Aves y naturaleza en Tarifa
Por si playa, gastronomía y paisaje fueran pocos atributos, el Estrecho de Gibraltar ofrece además un elenco envidiable de espacios naturales, ubicados en un panorama lleno de contrastes y protegido bajo la figura de Parque Natural. Sinuosas carreteras y pistas de tierra conectan el turquesa de la costa con las escarpadas sierras y extensas marismas, todo repleto de fauna y flora, y entretejido en las raíces de la historia, antropológica de la zona. No pierdas la oportunidad de descubrir los tesoros naturales del Estrecho!
PUENTE CRUCIAL PARA AVES MIGRATORIAS
El delgado cinturón de agua salada que separa la costa tarifeña de África ofrece una perspectiva sin par y un poderoso atractivo, no solo a escala turística; cada año, cientos de miles de aves migratorias se concentran en torno al punto más meridional de Europa para cruzar los 14.5 kilómetros del Estrecho, hacia y desde sus zonas de invernada en África subsahariana, un pasaje ineludible en su periplo que resulta en la mayor concentración de aves planeadoras en Europa occidental.

Un enorme bando de Cigüeñas Blancas sobrevuela la costa de Tarifa camino a África. Fotografía de Yeray Seminario / Birding The Strait.
La intensidad, composición y orientación del paso migratorio varía enormemente dependiendo de las fechas y las condiciones atmosféricas. Durante el paso primaveral, las aves cruzan el mar en dirección norte, llegando a la costa del Estrecho en congregaciones dispersas, en el caso de rapaces medianas como diversas especies de águilas y aguiluchos, o en bandos más densos y cohesionados, como es el caso de los, Milanos Negros y Cigüeñas Blancas, las más gregarias de nuestras aves planeadoras. El viento juega un papel fundamental determinando el punto de llegada de las aves; su intensidad y orientación hacen variar la dirección del paso en un rango amplísimo que abarca desde el Peñón de Gibraltar, bajo el empuje de los vientos de poniente, a la costa de Zahara y Barbate, con levantes fuertes.
El paso otoñal se desarrolla en dirección sur y de forma más sostenida, con una menor influencia de los vientos; dependiendo de las fechas, mirando hacia el cielo desde el mismo pueblo de Tarifa, uno puede verse sobrevolado por inmensos bandos de cientos de Cigüeñas o Milanos, o contemplar desfiles ininterrumpidos de Águilas y el murmullo de los Abejarucos, una de nuestras aves más bellas y numerosas.

Milano Negro en migración. Foto de Yeray Seminario / Birding The Strait.
La mayoría de estas especies necesitan corrientes ascendentes de aire caliente que se forman exclusivamente sobre tierra firme (las llamadas térmicas) para desplazarse, y por ello no pueden permitirse energéticamente vuelos prolongados sobre mar abierto, donde no se produce este fenómeno. El riesgo inmediato que supone el mar abierto fuerza a las aves más pesadas a calcular cuidadosamente el cruce, planeando a lo largo de la costa hasta que las condiciones resultan óptimas para lanzarse. Esta espera puede durar muchos días, y acumular miles de aves esperando el momento perfecto, en especial Buitres, Cigüeñas, Milanos y Águilas, las especies más vulnerables al arrastre del viento. Otras rapaces más ligeras (como los halcones o gavilanes, pequeños cazadores ágiles y afilados) son capaces de cruzar incluso con los temporales mas fuertes; a pesar de su versatilidad, también hacen el esfuerzo de costear hasta que tienen una visión clara de África, garantía de tierra firme al otro lado del Estrecho amenazante.
MUCHO MÁS QUE MIGRACIÓN
No solo las aves planeadoras utilizan el Estrecho en sus migraciones, y el atractivo ornitológico de esta región abarca mucho más que sus movimientos; cientos de especies de aves visitan o residen en este rincón de la provincia de Cádiz a lo largo del año, ya sea para criar, pasar el invierno o como parada en sus viajes, haciendo de esta región una de las más ricas en avifauna de toda España.

Atardecer sobre el Estrecho en calma. Foto de Yeray Seminario / Birding The Strait.
Las peñas frente a la costa, como las situadas sobre los restos romanos de Baelo Claudia, ofrecen impresionantes vistas de colonias de Buitres leonados, donde numerosas especies de rapaces cazan sobre el matorral mediterráneo. El Invierno es un periodo excelente para visitar La Janda, una inmensa llanura húmeda en la que cientos de Grullas y Cigüeñas entre muchas otras aves zancudas buscan cangrejos en los arrozales, patrullados por el Aguilucho lagunero y el escaso Elanio Azul, una de las rapaces más emblemáticas y bellas del Mediterráneo. Esta extensa planicie es también hogar de algunas de las pocas parejas de Águila Imperial Ibérica de la provincia de Cádiz. Unos pocos kilómetros hacia el norte, las marismas del Barbate acogen durante todo el año en sus esteros salinos a especies tan remarcables como el Flamenco Rosa y la Gaviota de Audouin, además de otras joyas estacionales como la vivaz Canastera, y decenas de especies de aves acuáticas.
Las aguas del Estrecho son especialmente productivas, gracias a las fallas submarinas que llevan el fondo a los 900 metros de profundidad, donde se generan corrientes que hacen emerger gran cantidad de materia orgánica a la superficie. Tras esta inmensa oferta de alimento, aves marinas como la Pardela Cenicienta y y la amenazada Balear sobrevuelan incansables las aguas cercanas a la costa, visibles en sus desplazamientos con la ayuda de óptica adecuada. Con ellas, muchas otras aves litorales y una nutrida población de cetáceos navegan la canal del Estrecho en persecución de bancos de peces y calamares, a menudo visibles en los días de calma desde numerosos puntos de la costa.
TOURS GUIADOS CON BIRDING THE STRAIT
La biodiversidad y posibilidades que ofrece el Estrecho de Gibraltar pueden resultar muy amplias para cualquiera que desee conocer los mejores rincones de esta zona, así como lo cambiante de sus condiciones atmosféricas y su efecto en la biodiversidad local. Birding The Strait, empresa basada en Tarifa con más de una década de experiencia guiando tours de observación de aves, ofrece excursiones de medio día y días completos, diseñadas a medida para todos los perfiles y niveles de experiencia, incluyendo aquellos que deseen un primer contacto con observación de aves y naturaleza. Birding The Strait cubre todo el área del Estrecho y prioriza los intereses personales de cada cliente, ofreciendo óptica de alta calidad y vehículos en perfecto estado sin coste adicional, y la experiencia acumulada de un equipo de guías apasionados con un largo recorrido explorando el Estrecho.
Para más información, no dudes en visitar su web: https://birdingthestrait.com/
O contactarles a través de alguno de estos correos:
